MONTERREY, NL., 18 de diciembre de 2020.- Ante los grandes retos de la actualidad y como parte de su compromiso con el desarrollo de la educación, el Tecnológico de Monterrey organizó en formato virtual la 7ª edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE 2020), en la que, tras una semana de actividades en línea, 5 mil 32 participantes de 10 países distintos, dialogaron sobre propuestas de valor en materia educativa, tales como la creación del Instituto para el Futuro de la Educación (IFE), cuyo lanzamiento se realizó hoy, en el marco de la clausura del evento.

Durante la jornada del 14 al 18 de diciembre en la que participaron profesores, investigadores, directivos, emprendedores y consultores, así como miembros de empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobierno, se dieron cita en distintos foros y conferencias magistrales digitales, en torno a tres objetivos: 1) identificar las tendencias, retos y oportunidades del mundo educativo actual; 2) proponer nuevos métodos y herramientas de enseñanza-aprendizaje conforme a lo que demandan las nuevas generaciones; y 3) promover la creación y el fortalecimiento de una red multidisciplinaria de especialistas que intercambien experiencias y buenas prácticas para la educación.

Para ello, en el panel: “Innovation in International Education: Perspectives for Leadership and Collaboration”, moderado por Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey, los conferencistas destacaron la importancia de la movilidad académica y el impulso al liderazgo de los estudiantes. Victor van der Chijs, presidente del Consorcio Europeo de Universidades Innovadoras (ECIU, por sus siglas en inglés) destacó que las universidades deben “generar las habilidades requeridas por la sociedad, además de generar un cambio sistémico, tal como se requiere en la educación”. Por su parte, Adel El Zaïm, fundador de Internationalization Canada, añadió que “nuestra responsabilidad es preguntarnos sobre el propósito de la internacionalización de una manera metódica, sistémica y sistemática”.

Por otro lado, en su conferencia magistral Richard Davidson, fundador y director de Center for Healthy Minds y profesor de Psicología y Psiquiatría en University of Wisconsin-Madison, destacó la importancia del cuidado de la salud mental y comentó que “cuando nutrimos las cualidades positivas alrededor de nuestra mente, el cerebro cambia para nuestro beneficio”.

Asimismo, durante la jornada de la semana, los participantes del Congreso pudieron navegar y ser parte de la experiencia Mostla, en donde conocieron un poco más sobre Tecnologías Educativas Emergentes en beneficio de la educación, entre ellos herramientas como el uso de Realidad Virtual, Blockchain y Telepresencia.

Ante los cambios actuales y futuros que, de acuerdo con especialistas, se espera transformen los métodos y procesos de enseñanza-aprendizaje, dado un mejor entendimiento de cómo aprendemos, además de la implementación de Inteligencia Artificial y el crecimiento acelerado de las tecnologías, el nuevo Instituto para el Futuro de la Educación, cuyo lanzamiento se realizó hoy, busca convertirse en un referente mundial en cuanto a investigación, innovación y emprendimiento educativo se refiere, al conectar, inspirar y acompañar en la creación de soluciones innovadoras, nacidas bajo una mira interdisciplinar, en beneficio de la educación y del aprendizaje a lo largo de la vida.

En su intervención el Presidente de FEMSA y del Consejo del Tecnológico de Monterrey, José Antonio Fernández Carbajal comentó que: “El Instituto para el Futuro de la Educación será el espacio donde todos podremos conectar y crear al mejor talento nacional e internacional, ya que la innovación es un proceso que requiere de la participación de profesionales de múltiples disciplinas alrededor del mundo”.

En la presentación en la que también participaron David Garza Rector y Presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, y José Escamilla director Asociado del Instituto del Futuro de la Educación, Mona Mourshed, CEO de Generation y jefa global de responsabilidad social en McKinsey & Company, dijo que una de las mayores aportaciones del nuevo Instituto es “el conjunto de innovaciones de educación superior que buscan realmente entender qué cosas son universales y cuáles son específicas en su contexto”.

Frente escenarios retadores como los de la actualidad, directivos del Tec de Monterrey, apoyados por especialistas a nivel mundial, buscan a través del Instituto del Futuro de la Educación impulsar la creación de un futuro educativo y mejorar la vida de millones de personas a partir de tres pilares: 1) De transformación, al ser una plataforma de investigación, innovación y emprendimiento; 2) De conexión, al actuar como una red de colaboración interdisciplinaria de actores globales; y 3) De “hacer que suceda”, al procurar el desarrollo de un ecosistema para el avance de la educación en universidades y el aprendizaje para la vida.

Los especialistas destacaron que, pese a ser un formato atípico, durante la jornada de actividades de CIIE 2020 participaron 16 conferencistas en educación de talla internacional que confirmaron, por séptimo año consecutivo, la importancia de crear espacios como este Congreso en el cual es posible conectarse con aliados y actores globales para transformar juntos a la educación.