Capacita Sesa a manejadores de alimentos de la Sierra Gorda
QUERÉTARO, Qro. 11 de octubre del 2016.- Guillermo Tamborrel, comisionado de la CECA en Querétaro, informó que derivado de una solicitud de COFEPRIS en todos los estados se deben realizar operativos de vigilancia en antros y bares para decomisar bebidas energéticas, ya que su combinación con alcohol han causado taquicardias y la muerte de jóvenes que las consumen.
«Nos sentimos contentos de que la COFEPRIS y PROFECO hayan lanzado una alerta sanitaria en contra de las bebidas energéticas, ya que pueden ocasionar daño está bebida combinada con alcohol, ya que al combinarla con whisky, champagne, pueden ocasionar un cortocircuito al combinar un estimulante y un depresor, lo que hace esconder el efecto del alcohol, generando malas percepciones del bebedor respecto a su cuerpo».
De acuerdo con el comisionado, los consumidores de estas bebidas logran disfrazar los síntomas del «emborrachamiento» lo que genera que intenten manejar en estado de embriaguez, fomentando a la larga los accidentes viales, además que puede causar aceleración del ritmo cardiaco, generando infartos y accidentes cardiovasculares.
«Es una tristeza que ya tengamos testimonios de jóvenes aparentemente sanos de 20 años, que en un antro se tomaron cuatro o seis de estos tragos, y después de algunos minutos los jóvenes murieran de infartos fulminantes, además que estas bebidas están prohibidas en los menores de edad, las embarazadas y menos mezcladas con alcohol».
En la revisión que estará realizando la CECA en coordinación con la COFEPRIS y la PROFECO se tienen estipuladas multas para los establecimientos que oferten estas bebidas, que pueden ir hasta el millón de pesos, por lo que se exhortó a los empresarios a no vender estas bebidas en sus establecimientos.
«Las bebidas del fraude se anuncian como bebidas energéticas, cuando en la realidad son bebidas estimulantes, es falso que sean energetizantes, ya que se caracterizan por tener dos sustancias, la cafeína que es un estimulante y contener taurina, que puede convertirse en un vehículo para llegar en mayor concentración al cerebro».
Cabe destacar que pese a que en la entidad se han tenido registros de jóvenes que han bebidos estas sustancias y se han tenido taquicardia y arritmias, a la fecha no se tiene registrado ningún deceso.