Itinerario Político
Querétaro, Qro., 30 de abril de 2018
Señor Director:
Quadratín Querétaro
P r e s e n t e
Por este conducto le solicito publicar la presente carta que tiene como objetivo aclarar, precisar y desmentir varias de las afirmaciones que se realizan en el texto que publicó el lunes 30 de abril del año en curso, titulado «Lo que les queda a deber Marcos Aguilar a los queretanos».
La publicación, en aras de la objetividad y ética periodística, le pido sea publicada en el mismo sitio, con la misma extensión y con similar difusión a la que se brindó al texto motivo de esta solicitud.
1.- Se afirma, sin presentar prueba alguna, cito: «que las obras y acciones que se realizaron en la materia (movilidad) son polémicas y hasta cuestionadas en su transparencia en el beneficio real para la ciudadanía, ello ha provocado un importante rechazo que se ve reflejado principalmente en redes sociales».
Por supuesto que la ausencia de pruebas que demuestren este dicho lo concierten en difusión falsa. No exhibe -porque no existe- prueba alguna de que las obras en este rubro hayan sido sin transparencia. Mucho menos, que no sean de beneficio de la ciudadanía. ¿Pruebas? Ninguna. Solamente un escrito que no sustenta en la evidencia.
2.- En el texto se escribe, cito: La concesión del servicio de recolección de basura a una firma foránea que no presentó la propuesta más barata».
Esto es falso. Tan es así que su escrito no presenta documento alguno que avale su dicho. No se explica ni el proceso de licitación, ni se mencionan las empresas postulantes, la propuesta de cada una de ellas y, por supuesto, tampoco se muestran los criterios sobre los cuales se sustentó el fallo.
3.- Se afirma, cito: «…una concesión fallida de parquímetros rechazada por la sociedad…
De nuevo se afirma sin demostrar o probar el dicho de que fue rechazada por la sociedad. ¿Cómo lo midieron? ¿Pueden mostrar dicha medición, si es que la hicieron?
4.- Dice el texto que las ciclovías forma parte de las acciones que dejó pendiente el Alcalde con licencia Marcos Aguilar Vega…
De nueva cuenta se incurre en la falsedad pues las ciclovías existen y son utilizadas cada día más. Incluso, el medio incurre en un flagrante contradicción al afirmar, un párrafo después, cito: «incluso su sucesor por 90 días, Enrique Correa ha tenido que corregir en dos ocasiones, las correspondientes en la carretera al Campo Militar y en la de Industrialización».
Dicen que las ciclovías quedaron pendientes pero inmediatamente después afirman que en dos lugares se debieron corregir. Entonces: ¿Están o no pendientes la realización de las ciclovías?
5.- Temerariamente se sostiene en el escrito de marras que el gobierno municipal decidió finiquitar, cito: «más de 100 de ellos (Trabajadores) de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, quienes en algunos casos a punto de jubilarse, ya no pudieron seguir en su cargo pues el Alcalde concesionó el servicio de recolección de basura en la capital».
Nuevamente se miente pues como consecuencia de la concesión no se realizó despido alguno. Ni uno solo. Incluso, se apoyó a varios de los trabajadores que estaban por jubilarse, para que concluyeran satisfactoriamente su trámite. Además, a los trabajadores de esa área se les ofreció su reubicación en otras dependencias del municipio o la opción de contratarse con la empresa concesionaria.
6.- Otra incorrección más: Se sostiene en el escrito que «trabajadores realizaron una manifestación y a pesar de las protestas, esta concesión no se dio en reversa, por el contrario, también se hace cargo del relleno sanitario».
Nuevamente se falta a la verdad. La empresa concesionaria del relleno sanitario es Proactiva mientras que la concesionaria de la recolección de la basura es Red Ambiental.
Le reitero la solicitud realizada al inicio de esta carta, con el objetivo de que su audiencia cuente con la versión del gobierno municipal sobre los temas abordados, que sus lectores sean bien informados y, sobre todo, para evitar que el prestigio informativo y la ética profesional del portal noticioso Quadratín Querétaro quede a salvo.
A t e n t a m e n t e
«Ciudad de Todos»
Lic. Estela Valenzuela García
Coordinadora General de Comunicación Social