Libros de ayer y hoy
Víctor Jiménez Rodríguez, Director de Programa Licenciatura en Emprendimiento, Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.
La comunicación de una idea emprendedora juega un papel crucial para el desarrollo de un proyecto, cada vez que realizamos un pitch debemos asegurar tener la atención de la audiencia, que sea recordado y que genere valor.
¿Cómo podemos utilizar el carisma en el pitch emprendedor? Desde la retórica de Aristóteles, el logos (lógica), ethos (credibilidad) y pathos (emociones) han sido la mejor forma en la que se enseñaba persuasión.
John Antonakis de la Universidad de Lausanne en Suiza, probó que el carisma puede aprenderse y define lo que se conoce como “Tácticas de carisma para liderazgo” (CLTs) por sus siglas en inglés. Para este investigador, si el contenido es rey, la entrega del mensaje es la reina. Aún se sigue estudiando qué es más importante, lo que se dice o el cómo se dice.
Los CLTs están divididos en 9 verbales y 3 no verbales:
Conecta, compara y contrasta:
Engancha y Desmenuza
Integridad, autoridad y pasión
Hacer uso de las CLTs no únicamente sirven para un pitch carismático, puede usarse para cualquier mensaje personal o profesional y de esta manera ser mucho mas atractivos ante cualquier público generando una verdadera conexión y alcanzar así nuestros objetivos.
Referencia.
Antonakis, J., Fenley, M. & Liechti, S. (2012). Learning charisma: Transform yourself into someone people want to follow. Harvard Business Review, June, 127-130.