QUERÉTARO, Qro., 13 de septiembre 2021.- Fernando Rocha Mier, presidente de la asociación Migrantes Unidos en Caravana, informó que será este 15 de septiembre cuando los organizadores presenten a las autoridades de Querétaro la propuesta para realizar la Caravana del Migrante.

El esquema permite a quienes radican en Estados Unidos regresar con sus familias durante las fiestas en un esquema que garantice su seguridad y al ser la seguridad un tema prioritario, es que se exigirá que quien desee sumarse se haya aplicado la vacuna contar el Covid 19.

Las mil 700 familias tendrían como destino diferentes partes del país. En ejercicios anteriores, hasta el 50 % de las familias llegan a Querétaro; si eso ocurriera, a partir del comportamiento registrado, 600 llegarían a alguno de los municipios de la Sierra, 100 a alguno de los del semidesierto y 100 al municipio capitalino o zona conurbada.

Apuntó que los organizadores de la Caravana la acompañaron vía GPS en el 2021, físicamente sí la acompañaron tanto la Guardia Nacional como la Policía Estatal de Querétaro. En esta ocasión sí se sumarían los organizadores.

Se analiza que otros lineamientos podrán implementarse para proteger a quienes integran la Caravana.

La salud será un tema prioritario, de ahí que existe confianza en un 80 % de que la caravana pueda generarse, únicamente se cancelaría o ajustaría el esquema si es que existen variaciones en la pandemia.