MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2021.- El cáncer de próstata es el que más incidencia registra en los hombres y uno de los más atendidos en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) en Michoacán.

La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres y produce parte del líquido que conforma el semen; el cáncer se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control.

Jairo Domínguez Arroyo, cirujano urólogo y encargado del área de Servicio de Tumores Oncológicos del CEAO, aseveró que así como el mes de octubre es para sensibilizar sobre el cáncer de mama, el mes de noviembre es para sensibilizar sobre el cáncer de próstata.

“Nosotros hacemos mucho énfasis en la detección oportuna del cáncer de próstata, hacer algo cultural en el varón para que tenga un chequeo rutinario y periódico con el urólogo a partir de los 40 años cuando hay antecedentes familiares con cáncer de próstata, o de los 50 años si no hay antecedente de ello”.

Incidencia

Este cáncer es el que más presencia tiene en los hombres, aunque este mes de noviembre se esfuerzan por generar conciencia, pues también al hombre lo acechan el cáncer de riñón, pene, vejiga y el urotelial.

“En el varón es la patología más frecuente y por ello definitivamente tiene un impacto de mucho peso epidemiológico y esto es importante, porque en México la detección es en su mayoría en estados avanzados, porque en otras partes del mundo como Europa o Francia, se tiene una detección oportuna en la que hay un tratamiento inicial que puede ser curativo, mientras que en México el tratamiento es para paliar una situación existente”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) cada 100 mil hombres, aproximadamente el 10 por ciento podrían ser susceptibles a padecer cáncer de próstata, seguido por el cáncer de testículo y el tumor urológico.

Tratamientos

Para aquellos pacientes con cáncer de próstata existen varias opciones de tratamiento, consistente en quimioterapia, radioterapia, bloqueo hormonal, cirugías o prostatectomía radical con cirugía robótica.