Las noticias 🗞️📻 con Adán Olvera 13/12/24
QUERÉTARO, Qro., 21 de junio de 2021.-Antes de la pandemia por Covid-19, el cáncer era una de las tres primeras causas de muerte en el país y actualmente bajó al cuarto lugar, señaló Erik Pérez Ramos, líder Clínico de Radioterapia y Oncología de TecSalud.
Esto en el marco del Webinar “Prevenir el cáncer está en tus manos” de Salud en Común por TecSalud organizado por el Tec de Monterrey.
En ese sentido, destacó la importancia de realizarse estudios ante cualquier síntoma de alarma o factores de riesgo, pues si se detecta el cáncer en etapas tempranas puede curarse o controlarse.
Además, señaló que hay estilos de vida modificables como: la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo, el sedentarismo y una mala alimentación, para prevenir el cáncer.
En contraste, recomendó una alimentación balanceada, así como liberarse del exceso de alcohol y tabaco.
Pérez Ramos, recalcó que la prevención es la estrategia más rentable de un sistema de salud para controlar, hasta en un 50 por ciento, otra pandemia como es esta enfermedad.
Reportó que en México los cánceres más comunes en las mujeres son: de mama, cervicouterino y pulmón; mientras que en hombres son: de próstata, pulmón y colon o recto.
Se estima que el 30 por ciento de las muertes ocasionadas por cáncer están asociadas al tabaco, es decir, una de cada tres.