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QUERÉTARO, Qro., 21 de junio 2021.- Dentro del sistema financiero mexicano, los ciberdelincuentes ahora están dirigiendo sus ataques hacia los cajeros automáticos, dadas las vulnerabilidades de los programas en este tipo de dispositivos.
De acuerdo con el más reciente “Reporte de estabilidad financiera del Banco de México (Banxico)”, de los 10 incidentes cibernéticos reportados por las instituciones en lo que va del 2021, ocho corresponden a ciberataques a los cajeros automáticos.
En lo que va del primer semestre del 2021, se ha observado un cambio en el objetivo de los ataques, dirigiéndose ahora hacia los cajeros automáticos de las instituciones, aprovechando vulnerabilidades de los programas que controlan la entrega de billetes”, señala el documento.
Sin embargo, precisa, estos incidentes no han derivado en afectaciones económicas a los clientes de las instituciones, ni han impactado de manera significativa sus procesos y recursos, gracias a que, entre autoridades e instituciones financieras, se continúan promoviendo mejoras en los procesos de respuesta a incidentes.
El reporte puntualiza que de esos ocho incidentes cibernéticos hacia cajeros automáticos, dos se registraron en enero, otros dos en febrero, uno en marzo, dos en abril, y uno más en junio. En este último, el ataque fue al aplicativo de transferencias de fondos para retiro de efectivo de una institución de crédito.
Los otros dos incidentes cibernéticos que reportaron instituciones financieras en el primer semestre del 2021 son: un ransomware en servidores y terminales de una entidad, afectando la banca por Internet pero sin impacto económico; y un ataque al servicio de transferencias de fondos desde sucursales de una entidad y su casa de bolsa, cuya afectación, si es que la hubo, está pendiente de informarse.
Con información de El Economista