MORELIA, Mich., 19 de enero de 2021.- Por presuntamente incurrir en “conductas” que favorecen o ayudan a la comisión de delitos y operación de recursos de procedencia ilícita, entidades financieras suspendieron  20 mil 27 cuentas en Michoacán, porque los usuarios se integraron a la Lista de Personas Bloqueadas, que genera la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).   

Información oficial de la UIF, dependientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con folio 0000600441320, refiere:  “20 mil 027 es el número de cuentas respecto de las cuales las entidades financieras suspendieron operaciones, actos o servicios debido a que sus clientes o usuarios fueron incluidos en la lista de personas bloqueadas del 14 de diciembre del 2019 al 14 de diciembre del 2020, por conductas que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la emisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo”. 

Tales bloqueos se debieron a que en Michoacán se generaron transacciones financieras con recursos de procedencia ilícita o para financiar la probable comisión de delitos.

“En dichos reportes identifica la entidad federativa dónde se generó”, refiere el documento obtenido vía transparencia, sin embargo, esto no significa necesariamente que las cuentas se abrieran en algún punto de la entidad.

Existe la posibilidad de que fueran abiertas en otro estado y utilizadas en Michoacán. 

Pero no solo están los bloqueos. Cifras de la Unidad de Inteligencia Financiera revelan que se generaron 343 mil 573 reportes relevantes, 10 mil 829 considerados como inusuales y 13 preocupantes, en el periodo de enero a diciembre del año pasado.

En torno a la identidad de quienes se encuentran en la Lista de Personas Bloqueadas, la UIF no reveló los nombres, argumentando el derecho a la propia imagen de las personas, pese a que la Ley de Acceso a la Información Pública advierte que, en caso de delitos de lesa humanidad y actos de corrupción, pueden ser desvelados.

Informa Quadratín Michoacán