Implementan operativo de inspección en el centro de la ciudad
QUERÉTARO, Qro., 24 de mayo de 2020.- Para Carlos García Ramos, presidente del Colegio Estatal de Psicólogos de Queretaro, resulta indispensable que la población asimile la realidad que genera el Covid 19 para que pueda afrontar la nueva realidad que se avecina y, sobre todo, no reducir las medidas de prevención.
Entre las acciones indispensables para mantener las medidas de protección a las que obliga la nueva realidad se encuentra pensar en lo sucedido, lo que podrá lograrse de diferentes formas: realizar un ejercicio de auto reflexión, conocer las historias cercanas de contagio, incluso hablar de lo que de manera individual se debió afrontar.
“De no ser así, nuestra salud física y mental estarán en riesgo permanente”,advirtió, toda vez que observa como la población cada vez más busca reincorporarse a la vida pública.
“Las personas pudieron haber entrado ya a una etapa de adaptación, de habituación a las reacciones emocionales y de actitudes que asumieron por el confinamiento, y están generando la idea de no peligro y no angustia por la presencia del Covid 19, esta puede ser la razón de por qué la gente está iniciando la re incorporación de su vida pública, de salir a la calle y de reunirse con otras personas”.
En estos momentos las personas buscarán crecer sus estados de bienestar y satisfacción con acciones como abrazos prolongados, que se les reconozca el logro de no encontrarse entre la población contagiada, mostrarse solidarias al apoyar a otros, sobre todo, alejar de si mismas la idea de sobrevivir para centrarse en la de vivir.
“(La gente quiere) buscar vivir comprando satisfactores efímeros, reunirse con la familia, trabajar, estudiar, etcétera. De sentirse vivo en lugar de pensar en el riesgo de morir, lo que nos lleva a mostrar amor, tener sexo, disfrutar de bebidas alcohólicas, bailar, etcétera y, quizá lo más importante, buscar el acercamiento para mitigar el aislamiento y distanciamiento”.
Por último remarcó que únicamente la reflexión arriba indicada ayudará a afrontar la nueva realidad y evitar que el deseo de satisfactores pueda mermar la salud.