TOLUCA, Edomex., 24 de mayo de 2020.- La madrugada de este domingo, en un hospital de Toluca, María Eulalia Guadalupe Buendía Torres, conocida como ‘La Loba’, falleció.

La lideresa estaba presa en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, pero por su estado de salud, fue trasladada a un hospital de la capital mexiquense.

Buendía Torres acumuló en las décadas de los ochenta y noventas poder ilimitado en el municipio de Chimalhuacán, como dirigente de la Organización de Pueblos y Colonias (OPC), incluso llegó a imponer a presidentes municipales y fue nombrada directora del Sistema Municipal del DIF y directora del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de ese municipio.

El 18 de agosto de 2000, se registró un enfrentamiento entre integrantes de la OPC y Antorcha Campesina en el perdieron la vida nueve personas y 52 más resultaron lesionadas.

Ese día tomaría protesta como alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, dirigente antorchista y principal enemigo de La Loba en la demarcación. Ella trató por todos los medios de no permitir su llegada a la presidencia municipal y se registró la jornada más violenta en la vida política de Chimalhuacán.

Más información Aquí