QUERÉTARO, Qro., 2 de octubre de 2019.-El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro buscará sostener una reunión con el coordinador de programas federales en la entidad, Gilberto Herrera Ruiz, para generar un planteamiento de aumento de presupuesto «serio» y salvar a los productores del estado.

Esto ante los recortes presupuestales a diversos programas del sector del campo contemplados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Juan José Ruiz Rodríguez, anunció que mañana presentará un documento donde hará la solicitud para dicha reunión en la que también se prevé la presencia de los diputados locales del PRI, así como de la diputada federal, María Alemán Muñoz Castillo.

Apuntó que con la propuesta federal se debilita el ocho por ciento del PIB que genera riqueza en el país; además, advirtió que en materia económica esto se verá reflejado al final del año.

Aunado a ello, también exhortó al Gobierno Estatal a fortalecer las políticas públicas del sector primario que se ven afectadas con dicho recorte.

En Querétaro, advirtieron, se ven afectados en su economía los pequeños y medianos productores primordialmente de los municipios de
Ezequiel Montes, Peñamiller, San Joaquín, Pedro Escobedo y San Juan del Río; así como la producción de 150 mil hectáreas sembradas.

Se señaló que la disminución del 30 por ciento al presupuesto de este sector dejará al campo sin elementos como capacitación, tecnificación y seguimiento.

El PRI apuntó que como partido buscará un acercamiento con los alcaldes del estado para generar estrategias en conjunto y fortalecer al sector productivo del estado.

Asimismo, llamó al Gobierno Federal a evitar afectaciones al campo de Querétaro, a no dar un doble discurso y buscar un equilibrio entre programas asistenciales y productivos.