QUERÉTARO, Qro., 26 de marzo de 2020.- Los juegos de metal que el municipio, primarias y preescolares destinan para que jueguen los niños podrían ayudar a generar energía limpia, si es que se sumaran al proyecto de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).

Miguel González López, docente de la carrera de Energía Renovable, explicó que la docente y los alumnos que laboran en su equipo ya desarrollaron y patentaron la “esfera generadora de energía”, proyecto que permite generar energía luminosa del esfuerzo que realizan los niños al usar esos elementos que les sirven para divertirse.

Hasta los columpios y el sube y baja pueden servir para generar energía que se almacena para cuando sea necesaria, gracias al esquema desarrollada por la institución. Es muy simple, pero actualmente se desperdicia esa posibilidad de generar energía.

Indicó que desde hace unos seis meses busca, de manera infructuosa, que el ayuntamiento de Querétaro done alguno de los juegos que ya están instalados para que el equipo con el que trabaja realice las adecuaciones.

“No nos han dado la esfera, en el municipio, para hacer el prototipo a escala real, sí quisiéramos la ayuda del municipio…llevamos como cuatro meses pidiéndola y dicen que no pueden, que no hay… la esfera es un juego giratorio, de los que se encuentran en los parques. (Lo queremos) para modificarlo, y hacerlo un prototipo generador de energía”,

Se busca el apoyo del municipio porque se han detectado muchos de esos juegos sin aprovechar en diferentes parques, pero si el municipio no brinda el apoyo, el artefacto podría aprovecharse por primarias o preescolares.

Se trata de un esquema que permite generar alrededor de 350 kilowatts-hora, energía suficiente para generar la iluminación exterior, misma que se guarda en batería, mientras los niños juegan durante el día.