QUERÉTARO, Qro., 14 de diciembre 2019.- El Secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, asistió a la Primera Reunión de la Implementación de la Primera Etapa de la reforma al Sistema de Justicia Laboral que se llevó a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Ciudad de México. 

En esta primera etapa en 2020, están considerados los estados de Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.  

Mientras la segunda etapa en 2021, está integrada por los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Guerrero. Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán. 

En la tercera etapa en 2022, entrará Querétaro, Ciudad de México. Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. 

En la aplicación de cada una de las etapas, se considera la creación de los Juzgados Laborales, que quedarán a cargo del Poder Judicial, no obstante, las Juntas de Conciliación y Arbitraje, operarán hasta que concluyan los expedientes vigentes y permitan que el cambio se lleve a cabo con expediente cero, sostuvo el Secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza. 

El funcionario estatal compartió que en Querétaro, se sigue trabajando para el abatimiento de los expedientes vigentes en las 5 Juntas Locales, a través del Comité respectivo, a fin de dar una resolución a los trabajadores y a la iniciativa privada, asimismo, se continúa capacitando al sector productivo, para llevar a cabo la legitimación de los contratos colectivos de trabajo. 

También informó que se trabaja con el Poder Legislativo y el Poder Judicial, para la armonización legislativa; asimismo se realizó una capacitación a todo el personal de la Secretaría del Trabajo, a fin de dar una atención de calidad a trabajadores y empresas, y que esta aplicación de la nueva cultura de justicia laboral, permita una transición que abone a la paz laboral de la entidad.

En esta reunión, se abordaron los avances y los retos como la Armonización Legislativa, Juntas de Conciliación y Arbitraje, Estructuras y presupuestos para Centros de Conciliación y Tribunales Laborales locales. 

En este marco se acordó la ruta crítica para la implementación de la primera etapa de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral. De los temas relevantes que se trataron en este encuentro fue la adecuación de los estatutos de los sindicatos del fuero local, que tiene que ver con la democracia sindical, transparencia, rendición de cuentas y perspectiva de género.