Capacitan a promotores de salud en Querétaro para prevenir ITS
QUERÉTARO, Qro., 23 de agosto de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro está promoviendo la salud bucal entre sus derechohabientes a través de sus servicios de Estomatología en 17 Unidades de Medicina Familiar, donde trabajan 43 estomatólogos. Estos servicios son fundamentales para prevenir enfermedades respiratorias y digestivas al controlar las bacterias que ingresan por la boca con una adecuada higiene bucal.
El IMSS ofrece detección de caries, enfermedades periodontales, trastornos de la articulación temporomandibular, y otras patologías orales. También promueve la salud enseñando técnicas de cuidado bucal, como el cepillado correcto, el uso de hilo dental, y la aplicación de flúor.
Entre los procedimientos realizados están las obturaciones, limpiezas y extracciones dentales. Se recomienda que los niños empiecen a recibir atención dental desde los dos años para inculcar buenos hábitos y prevenir caries con la aplicación de flúor a partir de los tres años.
Cada estomatólogo atiende alrededor de 17 consultas diarias, sumando aproximadamente 14 mil consultas mensuales. El IMSS también atiende emergencias dentales y alienta a la población a acudir a sus unidades médicas para mantener y dar seguimiento a su salud bucal, previniendo enfermedades.