QUERÉTARO, Qro., 29 de noviembre de 2020.- El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, resaltó el interés del organismo por mantener informada y capacitada a la ciudadanía sobre el proceso electoral local 2020-2021.

Lo anterior, al inaugurar un curso dirigido a autoridades de los tres órdenes de gobierno, funcionariado público, simpatizantes y militantes de partidos políticos, personas interesadas en las candidaturas independientes y ciudadanía en general.

El objetivo del evento virtual, organizado por la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación del Instituto, fue brindar una visión integral de las distintas fases del proceso electoral local 2020-2021 en el estado, a fin de fomentar la participación ciudadana en la vida democrática, contribuyendo en la concreción de elecciones libres, auténticas y periódicas.

Las temáticas expuestas fueron: Conceptos fundamentales del derecho electoral, el proceso electoral en el estado de Querétaro, Régimen administrativo sancionador, sistema de medios de impugnación y delitos electorales.

Las ponencias estuvieron a cargo de las consejeras electorales Karla Isabel Olvera Moreno, Daniel Dorantes Guerra y Eugenio Plascencia Zarazúa; del funcionariado electoral María Nieto Castillo, Mario Alberto Lucas Roque, César Mauricio Burgos Chaparro, Miguel Sergio Leroy López, Frida Toledo Chávez, y la fiscal de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Electorales, Rubí Guadalupe Aguilar.

A la capacitación se registraron 354 personas (167 mujeres y 187 hombres), de los cuales 27 son indígenas (13 mujeres y 14 mujeres).