QUERÉTARO, Qro., 13 de abril 2017.- La bodega que entregó el chofer de Manuel Barreiro a la PGR para que se desistiera de un acto penal en su contra, es propiedad de una empresa china, reveló el gobernador Francisco Domínguez Servién.

En el parque industrial Advance State 2, que se encuentra en el municipio de El Marqués, los propios trabajadores dicen que sólo hay dos empresas, una de ellas de origen oriental.

Justo, esa, es la que Luis Alberto López, presunto prestanombres del empresario de Manuel Barreiro, habría reintegrado tras un acuerdo de reparación de daños en el que devolvió una bodega al estado., esto tras una audiencia en el Centro de Justicia Penal del Estado de Querétaro, donde se reconoció que si firmó en documentos fue por un “favor” a su jefe.

Esto es debido a que López colaboró con la investigación sobre presunto lavado de dinero, lo anterior, tras haber concretado un acuerdo reparatorio del daño a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al ser cuestionado el gobernador si el estado podría tomar posesión de este completo, se limitó a decir que “Eso no me toca a mí”, y “es de los chinos”. “(Ya saben cuál es el destino de la nava insistirla que entrego el día martes…) Eso no me toca a mí (No se la van a dar al estado) la tiene la PGR (la podría solicitar el estado) la tienen los chinos”.

El abogado Patricio Kegel Jacob, aseguró que dentro del proceso inicial que habían solicitado ampliación de término, se citaron varias personas, entre ellas a Barreiro como testigos en favor de la defensa de López, mismas que no se presentaron.

En esta audiencia privada, el Ministerio Público Federal argumentó que Luis Alberto proporcionó información valiosa a la investigación por uso de recursos de procedencia ilícita convertidos en un inmueble que se encuentra con la razón social Real State 2, aunque fue a través de Manhatan.

“Se le estaba imputando el delito por uso de recursos de procedencia ilícita (…) acudimos a la Fiscalía y cuando nos enteramos de lo que había en la carpeta de investigación, 17 tomos que es lo que había en la Fiscalía entonces pudimos determinar que lo mejor para mi cliente era aportar como auto de prueba su entrevista y lo importante es que mi cliente sí accedió a firmar ciertos documentos, lo cual fue como un favor personal a su jefe, el accedió a través de la empresa Manhatan”, dijo la defensa Patricio Kegel.

Se informó por el Ministerio Público Federal que el acusado no se vio beneficiado económicamente por dichas acciones de compraventa al ser apoderado legal de la compañía que se vio beneficiada por la venta de una bodega que se encuentra en el municipio de El Marqués.

El chofer y que aparece como “prestanombres” brincó al mundo de los negocios el 5 de julio de 2016 cuando se convirtió en uno de los principales socios de la empresa Manhattan Master Plan Development, junto con María Amada Ramírez Vega. López López, además de ostentar 50% de las acciones, tenía el cargo de gerente general.