QUERÉTARO, Qro., 16 de enero de 2021.- Este lunes 18 de enero es el blue Monday, un día que ha sido catalogado como el más triste del año, en una fecha que nació por una propaganda comercial hace más de 15 años.

El tercer lunes de cada mes está asociado con la tristeza debido a varios factores como el clima, la cuesta de enero, las metas de este año y el regreso a las actividades luego de un periodo de descanso con la familia.

“Se juntó lo climático, se juntó la cuestión de factores de economía, por ejemplo; si te fijas hay gasto previo en navidad, año nuevo, reyes, fiestas, nosotros lo adjuntamos mucho a nivel México con la cuestión del aguinaldo, entonces ahí es donde hay un impacto, donde al tercer lunes nosotros nos preguntamos si los propósitos de año nuevo los cumplimos o no los cumplimos”, explicó Emilio Carrillo, psicólogo.

Para los psicólogos, no existe un sustento oficial para catalogar un día como más triste, pero sí coinciden en que varios factores, como la pandemia de este año, agravan la situación emocional.

“Si nos influye de alguna u otra forma porque somos mucho de lo que digan o lo que creemos que va a suceder, y la cuestión de la disciplina económica, por lo pronto nosotros no estamos muy acostumbrados a tener un orden, entonces cuando el factor se vuelve importante si podría ser un día triste”, agregó.

El lunes azul, por su traducción al español, es para los creyentes un día en el que no tienen ánimos de salir, pero que pocas veces llega a influir entre la población.