Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 9 de abril de 2020.- La diputada panista, Beatriz Marmolejo Rojas, sostuvo que continúan los golpes hacia las estancias infantiles, que ya sufrían el recorte de los recursos federales y ahora se enfrentan a una disminución en sus asistentes de hasta el 60%.
Ante esa difícil situación, indicó, consiguió del ayuntamiento de Querétaro facilidad a esos negocios para que puedan cumplir con obligaciones hasta después de que se supere la contingencia, entre estas el pago de la licencia municipal, así como lo pagos a los que obliga Protección Civil y servicios públicos.
“Son gastos de alrededor de 10 mil pesos, que las instancias definitivamente no pueden cubrir, en estos momentos… ya fueron autorizadas, al final, también, salir de este tema, en la parte económica, se va a llevar su tiempo, y pedimos la comprensión de las autoridades, particularmente para un servicio escencial”.
Menos de la mitad de las 152 estancias infantiles existentes en Querétaro se encuentran operando, esto ante los graves golpes que han sufrido ante la eliminación de recursos federales, primero, y ahora con la contingencia Covid-19.
“Estamos hablando que están funcionando únicamente alrededor de 50, y estas a marchas forzadas, porque la disminución en la asistencia de los niños ha sido considerable, incluso hablamos de un 60%”.
Recordó que ayudó a alrededor de 90 dueñas de estancias a solicitar un amparo, mismo que aún se encuentra en sentencia, este para que el gobierno federal les regrese los apoyos económicos, en vez de entregarlos directamente a los padres de familia.
Estimó que son 7 las estancias que han debido cerrar, definitivamente, luego desde que hace más de un año que no reciben el recurso federal.
A nivel estatal y municipal, continuó, sí han recibido apoyo, pero es indispensable que, en cuanto pase la contingencia, se de solución al amparo ya solicitado.