QUERÉTARO, Qro., 26 de marzo de 2021.- Avanza en comisión que en Querétaro se cuente con Centros de Conciliación Laboral, estos ya autorizados en Sesión de Pleno, para así armonizar la legislación local con la federal.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la 59 Legislatura local aprobó la iniciativa de creación de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral y la iniciativa para derogar el artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

En la sesión se contó con la presencia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio Ortega Cerbón, y del secretario del Trabajo, Mario Alberto Ramírez Retolaza.

Ortega Cerbón reconoció el trabajo y la rapidez para generar las reformas necesarias para la labor que realiza el poder judicial. Indicó que los magistrados discutieron y propusieron las modificaciones necesarias para que la reforma pueda aplicarse a partir del 1 de octubre.

Adelantó que Querétaro buscará bajar recursos de la bolsa que por hasta 32 millones tiene el gobierno federal para que los estados realicen ajustes en los espacios, las adecuaciones tecnológicas, y en capacitación para que los juzgados puedan atender los asuntos laborales.

La meta es tener una justicia laboral de excelencia y garantizar los derechos fundamentales tanto de trabajadores como de patrones.

Ramírez Retolaza aplaudió la armonización que se realiza a nivel estatal, logro que se alcanzó en corto tiempo para lograr que Querétaro sea uno de los tres estados que adelantan sus procesos acorde a la reforma laboral.