QUERÉTARO, Qro., 22 de enero de 2021.- La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) dieron a conocer la tarde de este viernes, que de inmediato comenzarán a gestionar la adquisición de vacunas contra la Covid 19.

Lo anterior, tras la aprobación del gobierno federal para esta acción. En su cuenta de twitter, resaltaron que de esta manera, se busca establecer un esquema de cooperación conjunta con la iniciativa privada para aplicar la mayor cantidad de dosis y con ello frenar las muertes y contagios a causa del coronavirus.

La Goan, integrada ésta por los mandatarios de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, urgieron al gobierno federal a replantear la estrategia nacional de vacunación.

Esto es debido a que los contagios y las muertes en el país han escalado durante enero, lo que hace obligado un cambio de rumbo y tomar en cuenta a las entidades federativas y al sector privado.

“Ante la tragedia humanitaria que implica el repunte la pandemia, urge corregir el Plan Nacional de Vacunación. Se debe recurrir a los estados y al sector privado”.

Destacaron que si se permite a los estados y a las empresas adquirir sus propias vacunas, se podrá abarcar más campo de acción para proteger a más mexicanos con la vacuna contra la Covid 19.

“Si en efecto se levanta la prohibición a estados y empresas, actuaremos de inmediato para subsanar el vacío. Juntos, en @GOAN_MX, construiremos un esquema de cooperación público privado para adquirir y aplicar vacunas”.