CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre, 2019.— La Federación busca que la austeridad republicana aplique de manera uniforme en todo el país y alcance, pese a su autonomía, a todas las universidades públicas.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que se deben revisar las deudas de las universidades estatales pero no se ayudará sólo por rescatarlas sino que se revisará caso por caso.

«Así ya no es la cosa, cuentas claras y chocolate espeso, primero es saber cuánto recibiste y cómo se ejerció, son autónomas las universidades pero tiene que haber también transparencia en el manejo de recursos porque es dinero del pueblo, es dinero sagrado», dijo este miércoles en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

Apuntó que la autonomía no debe ser utilizada para tener una mala administración del dinero que se les entrega a las máximas casas de estudios. Consideró que si hay adeudos rescatables, el Gobierno federal va a cumplir y atender los casos que lo ameriten, pero no donde hubo dispendio o malos manejos.

«Cuando se amplió el presupuesto no se tomó en cuenta eso, reclamaron los rectores con razón y nosotros corregimos, lo mismo ahora, mínimo (aumentará según) la inflación», mencionó el Primer Mandatario.

Para el Presupuesto Federal de Egresos del 2020 se tendrá un incremento cuantitativo acorde al aumento inflacionario con la garantía de que no se aumentarán impuestos, por lo que exhortó a las universidades a abonar a la transparencia en el uso del dinero público.

«Tiene que haber orden administrativo, somos simplemente administradores del dinero del pueblo y tenemos que actuar con disciplina porque si se da dinero a diestra y siniestra se caería en déficit y tendríamos que aumentar impuestos, crear impuestos nuevos, decretar gasolinazos y adquirir deuda como era antes, eso ya no», señaló.

Lee más en Quadratín México