Fortalece Car Herrera de Kuri lazos con voluntariado militar
QUERÉTARO, Qro., 19 de marzo de 2023.-Se ha registrado un incremento en la violencia en contra de las mujeres y los feminicidios en la Sierra Gorda de Querétaro en los últimos cuatro meses, denunció la activista e integrante del colectivo Adax Digitales, Mayra Dávila.
Reportó que de diciembre pasado a la fecha se han registrado tres feminicidios y un intento de feminicidio específicamente en el municipio de Landa de Matamoros y en los últimos dos, consumados en febrero pasado, ni siquiera la Fiscalía General del Estado los tipificó como tal.
Como Colectivo, informó que al cierre del año pasado acompañaron en la Sierra a mujeres para la apertura de 126 carpetas de investigación por delitos de violencia sexual, violencia digital, abuso sexual infantil, violencia de género y violencia intrafamiliar; mientras que en este año ya se iniciaron 18.
Indicó que el foco rojo en esta materia es Landa de Matamoros, seguido de Pinal de Amoles y que el delito que más abunda en la Sierra en contra de las mujeres son las lesiones dolosas y la violación.
Mayra Dávila, consideró que el incremento en la violencia en contra de las mujeres en la zona serrana se debe a la falta de atención a la problemática por parte de las autoridades, e incluso, a la inexistencia de una estrategia integral y seria para combatir esta situación.
Cuestionó el cómo la autoridad quiere empoderar a las mujeres con clases de zumba o con hacer piñatas y bordados, a través de cursos que ha llevado el Instituto Queretano de la Mujer (IQM).
Aunado a ello, señaló que la Fiscalía de Jalpan “es el patio trasero de la justicia en el estado”, pues aseguró que a esta institución envían a los fiscales castigados, lo cual provoca que haya una rotación de los mismos y que haya carpetas de investigación “en donde un mes nos atiende un fiscal, otro mes atiende otro”, lo cual, expresó, genera impunidad y revictimización.
La activista e integrante del colectivo Adax Digitales, reveló que en diciembre solicitaron al IQM la realización de un diagnóstico especializado para conocer y atacar las causas estructurales de la violencia en la zona serrana.
Señaló que se necesita hacer un análisis profundo y serio con sociólogas, antropólogas, psicólogas y abogadas que ayuden a determinar las causas de esta problemática.
No obstante, recalcó que hasta el momento no han recibido alguna respuesta y “urge para armar una estrategia, erradicar el problema y ayudar a prevenirlo”.
Mayra Dávila, manifestó que a las mujeres de la Sierra Gorda les toca resistir el doble, por lo que, pidió tomarlas con seriedad porque valen lo mismo que las de la capital o cualquier otro lugar.
Por su parte, la directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Marisol Kuri, informó que en enero pasado pusieron en marcha una estrategia que consiste en enviar a la Sierra, primordialmente a Jalpan, Landa de Matamoros y Arroyo Seco, unidades móviles con representación legal, es decir, abogadas y trabajadoras sociales, con el fin de acercarse a las comunidades para atender a las mujeres.
Reveló que derivado de un diagnóstico que hizo el IQM con la Universidad Anáhuac “detectamos esta parte de la representación legal, por eso fue la primera estrategia que tuvimos”.
Anunció que próximamente se implementarán otras estrategias, pero que la más fuerte “es esta de atención, acercarnos a las comunidades”.
Según boletines informativos de la misma Fiscalía de Querétaro, el 27 de febrero inició una carpeta de investigación por hechos ocurridos en la Localidad de Otates, en el municipio de Landa de Matamoros.
Personal de esta institución, fue notificada sobre una mujer sin vida, en el Hospital General de Jalpan, por lo que, se aplicaron los protocolos de investigación con perspectiva de género para el esclarecimiento de los hechos.
Mientras que en otro hecho, el dos de marzo, iniciaron una investigación por la muerte de dos personas, en Landa de Matamoros; indicó que contaban con una línea de investigación, en la que el occiso habría herido con arma de fuego a la mujer, para posteriormente quitarse la vida.
Dentro de la carpeta de investigación, se aplicaron los protocolos con perspectiva de género, para el total esclarecimiento de los hechos.
Pero ninguno de los dos casos se tipificó como feminicidio, denunció el Colectivo Adax Digitales.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, proporcionados el pasado ocho de marzo, en lo que iba del 2023, a través de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, se habían detenido a 197 agresores de mujeres y se habían emitido de forma inmediata más de cinco mil 800 medidas de protección en todo el estado de Querétaro; no se detalla por municipio.
Indicó que todas las personas detenidas, han sido presentadas ante la autoridad judicial y llevan su proceso conforme a derecho.
Mientras que durante el 2022 la Fiscalía Especializada en la Investigación de Feminicidios, inició 12 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en el estado; todos los casos se encuentran esclarecidos.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de este año no se inició alguna carpeta de investigación por el delito de feminicidio en la entidad y el reporte de febrero apenas se publicará este 20 de marzo.