Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 14 de julio del 2016.- La audiencia de vinculación o no a proceso contra el profesor del Jardín de Niños Belén, acusado de abusos deshonestos contra un menor, se lleva a cabo de manera reservada, es decir, que no hubo acceso a personas ajenas a la investigación, ni a medios de comunicación, esto bajo el argumento de que la víctima es un menor de edad.
Es de resaltar que en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la publicidad es uno de los entes rectores, mismo que en este caso el Tribunal Superior de Justicia vulneró, pues a que en la audiencia no estaría presente la víctima y que sus datos tampoco serían mencionados, dado que se mantienen en reserva.
Este día, a las 10:00 horas, se dio inicio a la audiencia contra el profesor en la que el juez determinaría si el acusado sería vinculado a proceso o no, determinación a la cual llegaría dependiendo los argumentos que la Fiscalía General del Estado tenga para acusarlo y a lo que su defensa tenga tuviera para tratar de comprobar la inocencia del hombre.
Desde que se dio a conocer la transición al Nuevo Sistema de Justicia Penal se precisó que este estaría basado en los principios de: publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación. Con ello, la autoridad ha indicado que se garantiza la total transparencia de los procedimientos penales; sin embargo, la determinación de este día fue el mantener la audiencia como reservada.
Tras esta parte del procedimiento oral, el juez sólo determinaría si se vincula a proceso al acusado, además de que se determinaría si hay alguna medida cautelar o no en caso de que haya pruebas suficientes de que podría ser el responsable del delito en su contra.