QUERÉTARO, Qro. 14 de julio del 2016.- La creación de un seguro de desempleo no es un objetivo que tenga la administración federal puesto que no se puede financiar por el momento un esquema tan ambicioso, informó Rafael Adrián Avante subsecretario del Trabajo a nivel federal.

Lo anterior luego de que, en el marco de la reunión para formalización de empleos, Manuel Aguado, representante del presidente de la COPARMEX Darío Malpica, expresara que existen factores de competitividad carentes en México que impiden lograr la formalización de empleos, una de ellas es la falta de un seguro de desempleo.

«Otro indicador importante que valdría la pena tomar en cuenta es que 1 de cada 3 cambia de empleo en el curso de un año entonces qué sucede que estamos correteando un tema y otro muy importante que es la protección durante el desempleo cuando el trabajador no tiene protección en el desempleo naturalmente busca propuestas de trabajo a la carrera y entonces tenemos (…) una inserción laboral inadecuada» dijo el representante de Malpica Basurto.

Al respecto el subsecretario del Trabajo expuso que no existen las condiciones financieras en el país para poder aplicar un seguro de tal naturaleza pues en principio debe de atenderse la garantía de seguridad social en los que sí están empleados.

«Básicamente el seguro de desempleo es un anhelo que todos tenemos y, sin duda, es un un objetivo que quisiéramos concretar, sin embargo, hoy tenemos que ser muy realistas y primero tenemos que solucionar y avanzar seriamente en el tema de la formalidad para luego encontrar la manera en que pudiéramos financiar un esquema tan ambicioso como el seguro del desempleo» dijo Adrián Avante.

El funcionario señaló que por el momento los esfuerzos del gobierno federal deben enfocarse a reducir la informalidad en los empleos, Adrián Avante dijo que el objetivo es reducir por lo menos 10 puntos porcentuales esta situación es decir llegar al 47 porciento de informalidad.