QUERÉTARO, Qro., 1 de octubre de 2020.- Son 70 mil millones de pesos los que el gobierno federal busca asignar de manera discrecional con la eliminación de fideicomisos federales, de ahí que los legisladores del PAN buscarían apoyar a que se amparen científicos y atletas de alto rendimiento beneficiarios de estos recursos, indicó el diputado federal Felipe Fernando Macías Olvera.

El retiro de los fondos concursables parece inminente, ante el mayoriteo de Morena en la Cámara Federal de Diputados, esto pese a que también están en contra de la medida los legisladores de Movimiento Ciudadano, PRD y PRI.

La medida también se llevaría al Senado, pero los resultados se vislumbran similares, de ahí que sería con amparos que la medida se buscaría revertir, en apoyo directo a algunos de los afectados.

También se afecta a personas que sufren de enfermedades graves, apoyos a defensores de derechos humanos, artistas, comerciantes y emprendedores, entre otros.

Remarcó que es falso que el dinero se quiera buscar a favor de la salud, pues estimó que este dinero quiere entregarlo el gobierno federal de manera discrecional.

FORTASEG

Querétaro, particularmente el municipio capitalino, se verá afectado con la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), del que cada año lograba bajar recursos para sueldos, capacitación, patrullas, nuevas plazas e incrementos salariales. Son 33 millones de pesos los que la capital había logrado bajar para este año de Fortaseg y 16 millones de pesos de las aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).

Estimó que el gobierno federal busca debilitar a las policías para favorecer a las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional.

Adelantó que los legisladores federales que integran la comisión de seguridad buscarán un encuentro con Leonel Efraín Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para exigir se mantenga el programa de Fortaseg.