QUERÉTARO, Qro., 3 junio de 2018.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que arriba del 80 por ciento del ganado bovino del estado, entre vacas, sementales y becerros, ya se encuentran aretados con el Sistema Nacional de Identificación Individual, para evitar el delito del abigeato.

Esto en un trabajo coordinado con el Comité de Fomento de Protección Pecuaria y las Asociaciones Ganaderas Locales.

En ese sentido, detalló que como parte de una medida de prevención, han colocado más de 320 mil aretes de identificación al ganado bovino de la entidad.

Asimismo, recordó que otra medida de prevención que llevan a cabo con los productores para evitar el robo, es el control de movilización del ganado en todas las fronteras del estado, respecto al embarque de animales que entran y de abasto que salen del territorio nacional.

Cervantes Curiel, sostuvo que el robo de ganado se ha registrado con mayor incidencia en los municipios que tienen frontera con otras entidades federativas: Amealco, Huimilpan y Cadereyta.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), recordó que los ganaderos pueden hacer reportes de abigeato en el número telefónico 086, a través de la cual son atendidos de manera inmediata por parte de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).