Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 30 de abril de 2019.- Cada fin de semana lastiman a la Sierra Gorda 400 cuatrimotos que son utilizadas para el turismo en la zona, acaban con huertos frutales, dañan el río Extoraz e incomoda a los miembros de las comunidades, denunció Martha Isabel “Pati” Ruíz Corzo directora del Grupo Ecológico de la Sierra Gorda IAP.
Es por esto que se trabaja en un plan integral para reducir el número de vehículos de automotor a 60 y que sean sustituidos por vehículos tipo Racer en lugar de cuatrimotos que dañan menos la superficie.
Aunado a esto se incorporarán algunas medidas como el cobro a las rutas destinadas para a este tipo de turismo, guías a la cabeza y al final de los grupos que toman el recorrido para mantener un control, así como la diversificación de recorridos con caballos, bicicletas y peatonales.
“Entran sin permiso, les gusta meterse a hacer grandes hoyos, les dejan a la comunidad sus ríos hechas pedazos se meten a las huertas frutales borrachos dan vueltas las destruye a sus milpas llegan a la comunidad de Bucareli cierran las calles, andan en dos por ruedas por todo el pueblito chiquito y yo digo es propiedad privada que les pasa es un abuso pero así se le hizo la propaganda a las Sierra gorda por 25 años la Sierra gorda era una cuatrimoto en el Extoraz” dijo.
La activista dijo esperar que este proyecto se ponga en marcha antes de que concluya el año, refirió que el objetivo principal mes es impulsar pequeñas empresas comunitarias que atiendan las necesidades del turista.