QUERÉTARO, 9 DE JULIO 2017.- Con el objeto de mantener bajo control los riesgos a la salud se realiza operativo de Protección Sanitaria y Prevención y Atención de Enfermedades Diarreicas.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que con motivo de la “Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac 2017”, personal de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), llevan a cabo el Operativo de Protección contra Riesgos Sanitarios y Prevención y Atención de Enfermedades Diarreicas.

Las columnas de las mujeres salieron de Neblinas, El Humo y Agua Zarca del municipio de Landa de Matamoros, el viernes 7.

En cuanto a acciones preventivas, se han impartido 45 pláticas por grupo con 645 asistentes; así como 261 pláticas individuales; igualmente a través de perifoneo se trasmite de forma continua mensajes alusivos al auto cuidado de la salud.

También, se han distribuido 400 litros de agua purificada envasada para beber, 2 mil 600 litros de gel antibacterial para manos, 855 sobres de “Vida Suero Oral” y 6 mil 600 kilos de cal.

Para cuidar la calidad del agua de uso y consumo humano, se han realizado determinaciones de cloro residual en diferentes puntos de la red de agua potable, tanques de almacenamiento y pipas.

Además, se realizaron actividades de Fomento Sanitario, capacitando a 125 manejadores de alimentos sobre Saneamiento Básico y Buenas prácticas en la Elaboración de Alimentos.

En materia de Vigilancia Sanitaria, se efectuaron 125 evaluaciones a establecimientos fijos y ambulantes con venta o suministro de alimentos.

Se vigiló la aplicación de buenas prácticas tanto en la elaboración y venta de alimentos, como en las condiciones higiénicas y de almacenamiento de los productos, además, se vigilaron las condiciones de saneamiento básico que pudieran poner en riesgo la salud.

Debido a las características y el riesgo al consumir ciertos alimentos, no está permitida la venta de productos como pescados, mariscos, aguas frescas con fruta picada, hielo en barra, jugos, licuados, paletas y helados sin envoltura ni etiqueta, frutas y verduras crudas (cilantro, cebolla, fruta picada y fresas con crema), salsas crudas, pollas, gelatinas sin envoltura y sin etiqueta.

Asimismo, se realizó verificación del adecuado manejo de basura, la descarga de aguas residuales y las condiciones higiénicas y de mantenimiento de 4 módulos de servicios sanitarios.

La Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones dirigidas a las mujeres y a los hombres que participarán en la Peregrinación:

Protegerse de los rayos solares usando protector solar y sombrero.

Lavado de mano frecuente, sobre todo antes de consumir alimentos y después de ir al baño.