QUERÉTARO, Qro., 18 de julio del 2016.-El mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién dio arranque a las obras de infraestructura para el nuevo sistema de transporte público en la zona metropolitana uno.

«Hoy damos inicio a la consolidación de un gran trabajo de diagnóstico, de planeación y sustentado en una convicción, primero escuchar a los ciudadanos para transformar el sistema del transporte público (…) no va a ser una medalla para Pancho Domínguez, ni para el gobierno, es un asunto que va más allá de los ciclos de gobierno, el transporte público es para todos, va a fomentar la productividad y la competitividad, pues ser además una alternativa viable al no uso del automóvil», recalcó.

En este marco, presentó el primer eje estructurante que se realizará en Av. de la Luz, desde Prolongación Bernardo Quintana hasta la carretera estatal 540, hacia San José El Alto. Para estas obras serán invertidos 115 millones de pesos de recursos estatales y concluirán en marzo del 2017.

«Con la construcción de este primer eje estructurante Av. de la Luz, lograremos reducir tiempos de traslado, pasos peatonales seguros, accesibilidad universal, espacios públicos seguros, disminuir la contaminación, áreas de espera y paraderos cubiertos, iluminados y seguros», precisó.

Por su parte, la secretaria de desarrollo urbano y obras públicas detalló que en este primer eje estructurante se construirán más de siete kilómetros de carril de concreto hidráulico para el transporte público; 18 bahías dedicadas a lo largo del corredor; la renovación de la carpeta asfaltica existente; frezado y reencarpetamiento de más de 97 mil metros cuadrados en los carriles existentes; y colocarán más de 100 nuevas luminarias led; además, se ejecutará la modernización de dos puentes vehiculares sobre el dren El Arenal; este último será reconstruido en una longitud de un kilómetro.

Asimismo, detalló que el estudio integral de movilidad implicó el diseño de ocho ejes estructurantes, cuatro corren de oriente a poniente y cuatro de norte a sur, que son columnas vertebrales ya que esa misma infraestructura será utilizada por rutas alimentadoras, frontales y complementarias.

Estos son:

1. Av de luz. Inicia en Prolongación Bernardo Quintana hasta la carretera estatal 540, hacia San José El Alto.

2. Constitución de 1917. Sobre Paseo Constitiyentes inicia en Balvanera hasta la Universidad Cuauhtémoc.

3. Revolución. Inicia a la altura de la Ciudad Sol, en la zona de Mompaní hasta Av. del Parque, antes de llegar al Centro Cívico.

4. 5 febrero. Inicia a la altura de Santa Rosa Jauregui, continúa hacia
el sur, hasta dar vuelta por Zaragoza para llegar a la Alameda.

5. Bernardo Quintana. Desde Ciudad del Sol hasta el Centro Cívico.

6. Pie de la Cuesta. Desde el Anillo Vial Fray Junipero Serra hasta el Libramiento Surponiente.

7. El eje Corregidora. Inicia en la carretera estatal 540, a la altura de San José el Alto, cruza el Centro Histórico hasta el Libramiento Surponiente.

8. El eje Santa María Miranda. Inicia en la carretera Tlacote, a la altura de Santa María Magdalena hasta la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ).

«Esta es la mejor propuesta que se adapta a la realidad de Querétaro, por su topografía, por su trazo urbano y por las secciones de las vialidades existentes», señaló.

La primera fase de movilidad integral de movilidad para el nuevo sistema del transporte público contempla iniciar las obras del eje de Av. de la Luz, para arrancar en seis semanas las del eje Revolución y el eje Constitución de 1917, los cuales representarán la construcción de más de 35 kilómetros de carriles de concreto hidráulico con una inversión de más de 400 millones de pesos ejercidos durante este 2016 y el primer semestre del 2017.

Con esta primera etapa, se busca reducir en un 35 por ciento el tiempo de traslado en promedio y en un 44 por ciento el tiempo de espera promedio en los paraderos y estaciones.