QUERÉTARO, Qro., 8 de diciembre de 2017.- El presente mes ha comenzado con varios hechos delictivos que han motivado movilizaciones de los cuerpos de seguridad pública; apenas el 1 de diciembre se registró un homicidio en la comunidad de El Zapote, en el municipio de Querétaro, donde fue hallado muerto un joven de entre 25 y 30 años de edad.

El sábado pasado, a temprana hora, se reportó el homicidio de un hombre conocido como “El Güero”, quien se dedicaba a la venta de tacos en la calle Begonias, de la colonia Vista Alegre, donde fue encontrado con claras huellas de violencia.

Ambos hechos fueron canalizados a la unidad de investigación de homicidios de la Fiscalía General del Estado, esto sin que de momento haya personas detenidas por lo ocurrido, ni tampoco se ha esclarecido el móvil de los crímenes.

El domingo por la madrugada, varios sujetos perpetraron la sustracción de una menor de 3 años y 10 meses, identificada como Samanta García, por quien temprano ese día se dio inicio a una Alerta Amber. Ese mismo día, por la tarde, se registró intensa movilización policial en Paseo Constituyentes, donde la Policía de Corregidora logró asegurar a dos de los involucrados en el hecho, lo que después derivó en la captura de otras tres personas relacionadas con el hecho, entre ellas la madre biológica de la menor, quien la dio en adopción y luego de más de 3 años regresó a tratar de recuperarla.

El lunes se registró un robo con violencia a un cuentahabiente, esto en la calle Raymundo Enríquez, de la colonia Casa Blanca, donde dos sujetos a bordo de una motocicleta sustrajeron 70 mil pesos de su víctima, a quien amagaron con arma de fuego. El operativo de la Policía Municipal derivó en la captura de los dos responsables, quienes fueron ubicados en la lateral de la autopista México-Querétaro, a la altura de Corregidora.

Este jueves, dos sujetos armados asaltaron la casa de empeño Presta Fácil, en el Boulevard de las Américas, en la colonia Tierra y Libertad; ahí los ladrones se apoderaron de dinero y mercancía luego de que dieron cristalazo en una de las vitrinas; pese a la movilización, no hubo personas detenidas.

Asimismo, este jueves hubo intensa movilización tras el robo de una camioneta en la comunidad de La Loma, en El Marqués, de ahí se derivó una movilización que involucró a policías de ese municipio, así como federales, estatales y municipales de Querétaro. Ambos sujetos fueron detenidos en las inmediaciones de la Carretera de Cuota a Celaya, frente a Plaza Galerías.

Finalmente, sujetos armados se apoderaron de un vehículo en el Libramiento Surponiente, en las inmediaciones del fraccionamiento Viñedos, donde tras apoderarse de la unidad escaparon en dirección a Guanajuato. Los ladrones no han sido detenidos pese al operativo de búsqueda que se implementó en la zona.