Rinden homenaje miles de fieles a la Virgen de Guadalupe en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 4 de septiembre de 2022.- El próximo 8 de octubre arranca la implementación del programa de estandarización de frecuencias, en una primera etapa en 11 rutas, en el corredor de Corregidora-El Mirador, con el objetivo de generar un menor tiempo de traslado y de espera para los usuarios, anunció el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
Esto al presentar el nuevo modelo de transporte público en la zona metropolitana que busca ampliar las rutas y crear nuevas.
Como parte de una segunda etapa, se continuará en diciembre próximo en la zona de la Pradera-Zibatá, y así sucesivamente hasta agosto de 2023, y con lo cual, en total serán intervenidas nueve zonas.
El gobernador sostuvo que con este nuevo modelo de transporte se estructura a partir de la creación de un nuevo fideicomiso, con lo cual, el gobierno administrará y distribuirá los ingresos a los concesionarios a partir de un sistema de metas y logros.
Para la estandarización de las frecuencias se ejecutarán 10 acciones, entre ellas, la reingeniería de rutas actuales y nuevas coberturas; rutas y espacios preferentes; se dará preferencia mujeres operadoras; habrá paradas establecidas y tiempo estimado de llegada; mayor informacion al usuario; un QR de atención; la entrega de tarjetas gratuitas recicladas; centros de recargo abordo y cercanos a las paradas; así como nueva colometría y nomenclatura en autobuses.
Se establecerán 12 troncales que serán de mayor frecuencia y más rápidas; 21 rutas complementarias que serán de trayectos alternos y largo alcance; 28 rutas locales de atención a colonias particulares y trayectos más cortos; así como 11 rutas especializadas para adultos mayores y personas con discapacidad.
Además, anunció la creación del Instituto de Capacitación de Operadores de Movilidad y la Creación del Consejo Ciudadano de la Movilidad.
También, este nuevo modelo contempla un plan anual de renovación del 20 por ciento de las unidades cada año y se lanzará una nueva app de QroBús a partir del ocho de octubre y se buscará que en la fase dos la aplicación sirva como una tarjeta virtual y que se establezcan bonos mensuales, quincenales y semanales para que el usuario pueda pagar una sola tarifa.
El mandatario estatal señaló que aunque la empresa móvil QroBús ha hecho esfuerzos por mejorar el servicio, reconoce que los avances son insuficientes para la sociedad.
Apuntó que no es un asunto fácil que existan recetas mágicas, ni plazos fatales, pues resolver un problema añejo requiere de tiempo, recursos, acuerdos y paciencia.
Por lo que, pidió a las y los queretanos de su apoyo, ya que para transitar hacia un nuevo modelo de movilidad “tienen que entrarle todas y todos”.