Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 18 de febrero de 2021.- Con 9 votos a favor y 6 en contra, la 59 Legislatura local aprobó reformar la “Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro” y la “Ley orgánica del poder legislativo del estado de Querétaro”, lo que obligará a que cada una de las dependencias sea la que analice las solicitudes de jubilación y amparo, así como elimina la necesidad de tener 60 años de edad para solicitar una jubilación, manteniendo el requisito de contar con 30 años de servicio.
Se ajustó el monto máximo, de tal forma que, en lugar de ser por 42 mil pesos, ahora será de 575 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), 51 mil 531 pesos.
También se establece que en “caso de que el trabajador, o beneficiarios en caso de pensión por muerte, no cumplan con los requisitos para que se le conceda la jubilación o pensión, la Oficialía Mayor o su equivalente del ente público que corresponda, rechazará la solicitud respectiva. En este caso, se le notificará al interesado el dictamen respectivo”.
El morenista Néstor Domínguez Luna, presidente de la Comisión de Trabajo, votó en contra al estimar que, al analizarse en las dependencias, puede ser que se otorguen pensiones a quienes no reúnan los requisitos, que se continúe rechazando la aplicación de los convenios colectivos y se aplique dichos convenios de forma discrecional.
Reprobó que ahora se crezca a más de 50 mil pesos el máximo monto de pensión, cuando la mayoría de los trabajadores percibe menos de 20 mil pesos.
El panista Roberto Cabrera sostuvo que en la sesión acudió un trabajador a decir que se realizó un buen trabajo, que eso demuestra la buena labor que realizó el PAN con la iniciativa propuesta.
REFORMA ANTICONSTITUCIONAL: HUGO CABRERA
El diputado priista Hugo Cabrera declaró que se trata de una reforma anticonstitucional, porque vulnera derechos de trabajadores con diferentes irregularidades, entre ellas: el 127, al indicar que cada ente será responsable, lo que dará lugar a la arbitrariedad; el artículo 128 indica que la jubilación solo depende del ente y solo surtirá efecto cuando se publique en el periódico oficial, anulando así el derecho de prejubilación.
La reforma no dice que se deberán respetar los contratos colectivos, pese a que eso se aseguró en comisión.
Cada que sesiona la comisión de gobernación teme que se realizará alguna irregularidad, no solo porque nuevamente sesionó de manera exprés y por que no se realizó una consulta con los trabajadores, sino porque vota iniciativas que no le corresponden, como es esta reforma laboral.
La priista Abigail Arredondo lamentó que se abra la oportunidad a que amiguismos lleven a que se aprueben o rechacen solicitudes, lo que significaría un retroceso a la democracia.