Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 31 de enero del 2017.-El aumento en las penas por robo de ganado, la obligación de registrar a un infante en un periodo menor a los 60 días, así como la inclusión de las personas de talla baja dentro de ley para el desarrollo social de las Personas con Discapacidad, fueron algunos de las iniciativas aprobadas en sesión de pleno del Poder Legislativo el estado de Querétaro.
Las reformas aprobadas involucran modificaciones en el Código Penal, la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad, la Ley de Desarrollo Pecuario así como el Código Civil, mismas que serán vigentes una vez publicadas en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.
En cuanto a la reformas de abigeato, los cambio incluidos son la duración de la pena que actualmente va de un año hasta 10 años de prisión y la iniciativa propone que vaya de 3 meses a 16 años dependiendo del monto robado. Además de que se agregaron como agravantes si el robo es efectuado por un integrante de alguna asociación de ganaderos o si los realiza un elemento de seguridad armado.
Por su parte la diputada Leticia Mercado habló de la importancia de garantizar la identidad de los menores de edad durante los primeros 60 días de vida puesto que «la inscripción al registro civil le proporciona al recién nacido la protección legal y el acceso a los diferentes servicios necesarios y fundamentales para desarrollarse plenamente».
En cuanto a la inclusión del término de personas de talla baja permite hacerlas parte de las discapacidades que obliga al estado garantizar la accesibilidad en las políticas públicas para dicha condición.