QUERÉTARO, Qro., 8 de septiembre 2021.- La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del estado aprobó crecer las sanciones contra quienes cometen delitos sexuales contra los menores de edad.

La iniciativa aún deberá votarse por los 25 diputados de la Legislatura local, en ella se propone reformar el Código Penal del estado, lo que permitirá que la pena máxima por el delito de violación equiparada alcance los 40 años de prisión, mientras que actualmente el máximo es de 30 años.

El abuso sexual tiene una pena máxima de 8 años, quedaría de 10 años; el estupro de 6 años, quedaría en 8 años; el acoso sexual de 6 años, quedaría en 8 años.

El Hostigamiento sexual se castiga con hasta 8 años de prisión, la pena máxima que se propone es de 10 años.

Los días multa que se contemplan para ese delito van de los 400 a los mil 600, la iniciativa propone que sean de 530 a 2 mil 100.

En el acoso sexual se reduciría el monto máximo de multa; actualmente la sanción mínima es de 200 días, la máxima es de mil 200; la sanción mínima quedaría en 270, la máxima se reduciría a 800 veces.

Por separado el diputado Agustín Dorantes Lámbarri, autor de la iniciativa, consideró indispensable crecer la pena corporal, como medida para evitar que nuevos delitos se cometan.

“Era necesario elevar las penas y el castigo para los perpetradores de delitos sexuales. Porque al ser acreedores de multas económicas reincidían y quedaban en libertad, dejando a sus víctimas vulnerables e incluso en peligro de volver a ser violentadas”.