QUERÉTARO, Qro., 10 de junio 2021.- Los integrantes de la 59 Legislatura local aprobaron establecer el Día Estatal de Biodiesel, a conmemorarse cada 10 de agosto.

La aprobación entrará en vigor en cuanto se publique en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”.

La “Iniciativa de Acuerdo que Declara el 10 de agosto como el Día Estatal del Biodiesel” se aprobó con 25 votos a favor 0 en contra.

En la Gaceta Legislativa se indicó la necesidad de promover el biodiesel como una energía renovable, no como ocurre con las energías fósiles. El biodiesel es biodegradable, reduce emisiones de dióxido de carbono, disminuye la opacidad del humo emitido; elimina, casi por completo, la emisión de agentes cancerígenos en la quema de combustible.

También se expuso, en la Gaceta, que previene la contaminación del agua al evitar que los aceites residuales sean descargados con el resto del drenaje en ríos y mares.

“El biodiesel es considerado una energía sustentable, porque no compromete el uso ni la satisfacción de recursos naturales para generaciones futuras, ya que se promueve su elaboración principalmente a partir de aceites residuales, sin perjuicio de que existen otras fuentes de materia prima como aceites vegetales, animales o microorganismos”.

En la iniciativa se incluyó exhortar al Congreso de la Unión y al titular del ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Energía promuevan y, en su caso, declaren el 10 de agosto como el Día Nacional del Biodiesel.