QUERÉTARO, Qro., 26 de mayo 2017.- El rector de la UAQ, Gilberto Herrera, informó que derivado del trabajo que la universidad ha venido haciendo en temas de energías renovables y combustibles alternativos, el CONACYT aprobó la entrega de nueve millones de pesos para que la institución educativa pueda llevar a cabo investigaciones en este tema, ya que además se ha logrado un convenio nacional para comercializar estos productos.

«A través de CONACYT, se logró acceder a nueve millones de pesos, recursos ya etiquetados, para la creación de una planta piloto de bioenergéticos, con lo que se pretende aumentar la producción para su comercialización y fortalecer el centro de investigación en la materia, la cual se espera ya este en operación en enero próximo».

De acuerdo con el rector esta aprobación presupuestal se originó en una primera instancia debido al uso que le ha dado la UAQ a nuevos biocombustibles, mismos que actualmente ya son utilizados en diversos vehículos universitarios, y tienen proyectados aumentar en los siguientes meses.

«Estamos hablando que actualmente los camiones usan una mezcla del 20 por ciento de biodiésel y 80 de diésel fósil; mientras que en el caso del bioetanol, hay unidades diseñadas para usar 85 por ciento de este combustible y el resto de gasolina, sin embargo actualmente la UAQ trabaja con una mezcla del 20 por ciento de bioetanol y 80 por ciento de gasolina».

Cabe destacar que derivado de este trabajo de investigación, se podrá empezar a comercializar este producto en la institución, además que la UAQ logró generar un convenio con la empresa Orsa, mismo que le permitirá comercializar los productos que la institución educativa elabora como aditivos para motor, así como como combustibles a partir de biodiésel y bioetanol.

«Estos productos se comercializarán, en una primera etapa al interior del campus, por lo que se instalarán dos tanques de 10 mil litros y su respectiva bomba, uno para biodiésel y el otro para bioetanol, en donde se tiene el estacionamiento del parque vehicular, cercano a la salida que da a 5 de febrero».

Para el tema de la comercialización de estos biocombustibles en la empresa Orsan, Gilberto Herrera, anunció que esto se empezará a dar hasta el siguiente año, ya que primero deben aprobarse a nivel federal las leyes federales en manejo de biocombustibles y bioenergéticos.