MÉXICO, 24 de agosto 2020.- A pesar del inicio inédito del ciclo escolar, en medio de la pandemia de covid-19, sí es posible que los 30 millones de alumnos que hoy arrancan con el programa de educación a distancia alcancen los aprendizajes esperados.

Así lo consideró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien en entrevista con Excélsior aseguró que “cuando un niño o una niña quieren aprender, el medio televisivo es amigable”.

Destacó que el país está “preocupado, ocupado y unido alrededor de la educación”, lo que se refleja en la cooperación de empresas privadas, organismos públicos y autoridades para lograr que las clases digitales lleguen a todos los estudiantes.

Entre los retos que planteó para el nuevo ciclo destaca la migración de alumnos de escuelas privadas a públicas, aunque la cifra exacta se conocerá hasta el próximo 11 de septiembre.

Éxodo marca inicio escolar

El secretario de Educación afirma que el 11 de septiembre se sabrá la dimensión de la migración.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que sí es posible que los 30 millones de alumnos que este lunes inician un inédito ciclo escolar en medio de la pandemia de covid-19 alcancen los aprendizajes esperados a través de una educación a distancia. De hecho, adelantó que en los exámenes de ingreso a bachillerato no se está viendo ningún indicador que haga pensar que el aprendizaje en el cierre del ciclo 2019-2020 sea menor que en años anteriores.

“Sí se puede y yo estoy seguro que México va a lograrlo. El mensaje a los alumnos es que viven en un país que está preocupado, ocupado y unido alrededor de la educación y busca impartir una educación de calidad y con equidad para todos. Uno de los descubrimientos de las pruebas que se hacían, en lo que era la prueba de ENLACE, era que en muchas ocasiones los estudiantes de telesecundaria respondían mejor que los de secundaria general, lo que habla de que cuando un niño quiere aprender, cuando una niña quiere aprender, el medio televisivo es amigable”, dijo.