Despierta a Acapulco fuerte sismo de magnitud 4.4
QUERÉTARO, Qro., 19 de marzo de 2023.- Entre las ventajas de la realidad virtual se encuentran su capacidad para ayudar a superar episodios vividos, así como para combatir la ansiedad, al menos es lo que se comprobó dentro del desarrollo en el cual trabajaron docentes y alumnos de Ingeniería San Juan del Río de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
María Luisa Balderas Escamilla, docente de Ingeniería San Juan del Río, y Luis Alberto Morales Hernández; coordinador de Ingeniería en ese campus y coordinador de Ingeniería Electromecánica; explicaron cómo surgió la Vacuna virtual contra la soledad, así como los resultados positivos que se tuvo en todas las personas en las que se aplicó.
La Vacuna comenzó como proyecto en el 2022, a manera de continuación de un trabajo coordinado con el grupo Mente y Cuerpo, del posgrado de Psicología de la UNAM, así como con la Facultad de Psicología de Colima. Con ellos se dialogó las opciones que existían para ayudar a la salud mental de la población, tan afectada por el confinamiento del Covid 19.
“Veníamos trabajando con ellos termografía y detección de emociones, veíamos que podíamos estimular la vista y el oído de las personas para desarrollar emociones positivas. Estas nuevas tecnologías, realidad virtual y el desarrollo del metaverso, podíamos crear esos ambientes que trasladaran a la persona a un lugar digital, pero que contara con las condiciones ideales para llevar una terapia, una terapia que le permitiera reconocer, escuchar su cuerpo, reconocer sus emociones y, después de un cierto tiempo, controlar sus emociones.”, indicó Morales Hernández.
Los estudiantes de arquitectura diseñaron los ambientes inmersivos estáticos que utilizan los elementos que se sabe darán resultados en terapia, colores, formas, espacios, sonidos, todo hace que en el metaverso se cumpla con elementos que ayudan al tema psicológico.
Se contó con la colaboración de Colima para crear música
Balderas Escamilla indicó que los escenarios inmersivos ayudan a mantener totalmente despierta a la persona, mientras que la meditación lleva a estados de relajación que provocan el sueño.
Sirve la realidad virtual para saber manejar sentimientos que se detonaron durante la pandemia: estrés, ansiedad, depresión, miedo y fatiga por trabajo excesivo.
Son diez escenarios, cada uno se escoge tras la asesoría de los psicólogos, quienes dan acompañamiento a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Al ser un esquema para terapia, se requiere cumplir con un protocolo y dar un seguimiento, así evitar que se genere una situación contraria a la que se busca. Primero se requiere una evaluación, después se realizan 8 sesiones, posteriormente ya la persona puede realizar sus sesiones en casa.
Es a la tercera sesión cuando ya se observan resultados, lo que se verifica con el monitoreo termográfico de pies y manos que se realizan a la par.
Lo ideal es que escuelas y empresas lo adquieran para aplicarlo a su interior, pero también podría realizarlo cualquier persona en lo individual. En cualquier de los casos, tras las sesiones, se puede adquirir la Vacuna, junto con unos lentes de realidad virtual, para hacerlo en casa.
Si alguien está interesado, indicaron que deberá comunicarse 4271244, extensión Ingeniería San Juan del Río.