Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 13 de abril 2017.- Ante las deportaciones que Estados Unidos está generando entre los pobladores mexicanos indocumentados, el director del Servicio Nacional de Empleo, José Alberto Torres González, informó que la dependencia ya ha dado apoyo y atención a 37 queretanos afectados por estas determinaciones, de los cuales sólo un caso se ha tratado de una mujer.
«No está concentrado el número en ninguno de los municipios, la obligación es atenderlos a todos como tal, la bolsa es un presupuesto que se da cada año a nivel federal, ese presupuesto es de 170 mil pesos y se les va apoyando a cada uno de estos repatriados con una parte».
De acuerdo con el delegado, en promedio se apoya a cada uno de los migrantes afectados con dos mil 600 pesos, mismos que se entregan en dos partes, la primera cuando acuden a solicitar información y apoyo, y la segunda cuando presentan los documentos que los acreditan como migrantes.
«Pese a qué tuvimos una temporada donde nos llegaron varias solicitudes a la vez, todas las pudimos atender, incluso hasta el momento todos han sido colocados en algún trabajo, principalmente de servicios, técnicos e industria».
Derivado del recurso con que cuenta la dependencia, el delegado informó que aún se cuenta con recurso para colocar al menos a 20 personas más, por el tipo de apoyo económico que se otorga, sin embargo aclaró que todos los que acudan al Servicio Nacional de Empleo tendrán el apoyo para que sean colocados en diversas actividades productivas.
Asimismo, José Luis Aguilera, Secretario de Trabajo, anunció que en la dependencia estatal ya se ha atendió la solicitud de un migrante que se vio afectado por la deportación, sin embargo se le pudo apoyar, y actualmente junto con su pareja están trabajando para instalar un negocio en Ezequiel Montes.