PUERTO VALLARTA, Jal., 31 de enero de 2018.- La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado (Coprisjal) implementó una veda sanitaria precautoria en la zona del Malecón de Puerto Vallarta por la presencia de una biotoxina marinapor encima de los niveles permitidos por la normatividad. Informa Notimex.

Dagoberto García Mejía, comisionado de Coprisjal, explicó que la toxina identificada en los muestreos realizados es la saxitoxina, que es una microalga que afecta a los moluscos bivalvos (con concha), por lo que la comercialización, almacenaje y consumo de este tipo de alimentos está prohibida hasta que se levante la veda sanitaria.

Recalcó que la saxitoxina tiene efectos paralizantes que pueden propiciar daños a la salud si se consume un molusco bivalvo contaminado, motivo por el que se tomó la determinación de efectuar la veda.

“El problema de esa toxina es que al ingerir alimentos contaminados con esa toxina causa paralización del cuerpo, no existe problema para bañarse, se puede bañar la gente. En donde hay que tener mucho cuidado es en el consumo de moluscos bivalvos como almejas, ostiones, es decir, no se pueden consumir en este momento”, dijo.

Más información aquí