QUERÉTARO, Qro., 21 de junio de 2016.- Del primero de octubre del año pasado a la fecha, la Secretaría de la Controlaría ha aplicado 51 amonestaciones, cinco destituciones, 11 inhabilitaciones, 66 multas, ocho aplicaciones de pena resarcitoria y 14 suspensiones a ex funcionarios y servidores públicos por diversas irregularidades, detalló el titular de la instancia, Alejandro López Franco.

«Tenemos 156 casos que han concluido (…) eso es lo que tenemos de esas 156 personas que han sido sancionadas del primero de octubre a la fecha», indicó.

Reveló que de esas sanciones aplicadas sólo hay un ex funcionario de primer nivel con una amonestación, así como cinco más de segundo nivel con amonestaciones y destituciones.

«En mucho de los casos de amonestados estamos hablando de gente que no presentó a lo mejor su declaración final, es el principal número de casos, y destituidos fue algún ejercicio indebido de la función, haber realizar alguna acción sin tener la capacidad legal para realizarla», detalló.

Asimismo, el secretario de la Contraloría en el Estado reportó que desde el primero de abril, cuando entró en funcionamiento el buzón electrónico de quejas y denuncias, hasta la fecha han recibido 345 quejas y denuncias, de más cuales 301 son quejas y 44 son denuncias.

«De las cuales, ya tenemos concluidas 103 quejas y 13 denuncias. Las que no están concluidas que son 21 denuncias que están en proceso son precisamente porque se tienen que turnar a la dependencia de donde se originó y nosotros damos seguimiento a la misma. También les podemos decir que de las 44 denuncias que fueron puestas a través de nuestro buzón electrónico 10 no fueron procedentes. Y así se le comunicó al denunciante por falta de algunos de los elementos», añadió.

López Franco afirmó que cada mes publicarán en la página web de la secretaría el número de denuncias entrantes, procedentes y no procedentes.