QUERÉTARO, Qro., 27 de mayo de 2020.-El estado de Querétaro decidirá la reactivación de actividades, de acuerdo con el riesgo que implique la propagación de contagios Covid 19.

La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, aclaró que los estados podrán decidir si son flexibles o no en la reactivación de actividades, esto a pesar de lo que establezca el semáforo del Gobierno Federal.

Esto luego de que la federación rechazó la aplicación de semáforos estatales para retomar actividades tras la pandemia y de que la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, pidió a los gobernadores trabajar de manera uniforme en el regreso escalonado y conforme al semáforo que dio a conocer el Consejo de Salubridad y no con un calendario propio.

Pérez Rendón, confirmó que aunque habrá un solo semáforo federal, los estados podrán tomar sus propias decisiones; en el caso de Querétaro sostuvo que harán la evaluación epidemiológica del comportamiento al interior del estado.

Indicó, por ejemplo, que si el semáforo naranja permite flexibilizar la apertura de ciertas actividades, el estado puede decidir no hacerlo si identifica un riesgo potencial que pudiera favorecer el contagio de Covid 19.

Por tanto, afirmó que el estado puede adoptar medidas más fuertes y estrictas que lo que dicte la federación.