Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
QUERÉTARO, Qro., 17 de febrero de 2021.- Ciertamente los recientes apagones generan efectos dramáticos, pero antes de lo ocurrido en estos días ya se observaban cortes en el subministro de energía, lo que demuestra que el gobierno se está viendo limitado para responder al gran crecimiento que registra la demanda del servicio, declaró Jorge Rivadeneyra, presidente por Querétaro de la Cámara Nacional de la Transformación (Canacintra).
Aún no es posible cuantificar la merma que la falta de electricidad y gas generó en la industria de la transformación, pero se trata de situaciones que ya se presentaban antes de la onda gélida en Estados Unidos que provocó los recientes cortes, incluso ya se observaban antes del cambio del sexenio presidencial.
La inconstancia en la energía se presentaba previamente en algunos parques industriales, al grado que inversiones extranjeras que buscaban realizarse en México se han detenido a causa de esa falta de estabilidad en la energía, tanto para ampliar como para crear nuevas industrias.
La situación plantea la necesidad de que la iniciativa privada participe en la generación de energía, declaró al remarcar que son varias las industrias que ya realizan un esfuerzo para mejorar su abasto, esto principalmente con energías limpias, como la solar y la eólica.
“Sabemos que los efectos están siendo dramáticos. Aún antes de esta crisis ya estábamos teniendo reuniones precisamente para ver cómo vamos a reaccionar; las respuestas pasan por la elaboración de plantas privadas para la generación de electricidad, entonces, esas charlas ya las habíamos tenido antes, aún antes de esta crisis”.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) también obliga a que participe el sector privado, documento firmado por la actual administración federal, de ahí que la administración deberá ser congruente.
Remarcó que, antes de realizar inversiones en el mundo de la energía, el sector privado requiere que el gobierno federal le dé certidumbre
“No va a poder solo el gobierno y esto ya estaba visto hace muchos años, que la demanda de electricidad está creciendo muy por encima de la capacidad de gobierno de poder invertir, por lo tanto, el sector privado tiene que ser un actor fundamental en el tema de la electricidad. Vemos con agrado que se quiera fortalecer a las empresas del estado, no tienen nada de malo que se pretenda fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, pero no va a poder sola, necesitamos las otras plantas y particularmente las energías limpias”.