QUERÉTARO, Qro., 15 de octubre de 2019.- Del 15 al 18 de noviembre se llevará a cabo la séptima edición del Festival Nacional de Muñecas Artesanales 2019, en el municipio de Amealco, informó el alcalde, Rosendo Anaya Aguilar.

Destacó que para este festival se espera una derrama económica por encima de los 60 millones de pesos y una afluencia de 100 mil visitantes.

Añadió que se contará con artesanos de 24 estados del país, e incluso, de 10 países.

Además, se incrementará la cantidad de stands para que los artesanos expongan sus productos.

En este marco, se realizará el Concurso Nacional de Muñecas Artesanales, donde podrán participar todos los artesanos mexicanos mayores de 18 años que se dediquen a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño en las siguientes cuatro categorías: muñeca elaborada en textiles, muñeca elaborada en alfarería, muñeca elaborada en fibras vegetales y muñeca elaborada en nuevos diseños.

Las piezas se registrarán del 15 de octubre al seis de noviembre de este año en los Centros de Registro al interior del país, ya sea casa, instituto, dirección o subsecretaría del sector artesanal en cada estado.

También, en el Museo de la Muñeca Artesanal en Amealco, así como en la Casa Queretana de las Artesanías, en la capital.

Los primeros lugares de cada categoría recibirán un premio de 26 mil pesos; los segundos lugares, de 24 mil pesos; y los terceros lugares, de 22 mil pesos.

Además, se otorgará un galardón por 44 mil pesos y seis menciones honoríficas por la cantidad de tres mil pesos cada una.

Antes se tenía una producción anual de un millón y medio de muñecas artesanales y actualmente está por alcanzar las tres millones de piezas al año.