Garantizarán derechos humanos en la atención de adicciones en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 21 de julio de 2022.- La pandemia creció agresiones contra comunidad LGBTQI, lo cual se observa en que en el 2021 se reportaron dos situaciones de acoso y en las últimas dos semanas se generaron tres, advirtió Walter López, del Frente Queretano por el Derecho a la no discriminación. Ya escala acoso a violencia física.
El acoso no es menor, en uno de los reportes se tuvo que un chico recibió persecución tal que se vio obligada a cambiarse 3 veces de casa. Tres de los casos se reportaron en la zona norte del municipio de Querétaro, que coincidentemente es la de mayor densidad poblacional.
“No solo te cambias de casa y dejas el acoso, te cambias de casa y te van persiguiendo.”
El Frente también considera que fue crimen de odio el asesinato del destacado estilista Héctor García, pues fue su homicidio se generó con alta violencia. Ocurrió tres días después de la marcha por el día del orgullo; también extraña que se cometió el asesinato a Octavio Acuña, activista a quien se le quitó la vida el 21 de junio del 2005.
“En el caso de Héctor hubo odio, tenemos noticias de que fue golpeado, hubo violencia física… le cortaron la aorta del cuello.”
Los casos ya fueron reportado a las asociaciones nacionales Fundación Arcoíris y la Letra S, también, junto con el defensor de derechos humanos, Bernardo Romero, se sostuvo una reunión, a través de la Defensoría de Derechos Humanos del Estado y la fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía. En la reunión se solicitó que no se le dé carpetazo tratando de catalogarlo como crimen pasional.
La información la proporcionó en rueda de prensa para anunciar que en Querétaro se suman las organizaciones a la plataforma visible.lgbt.
El mecanismo se creó en Guanajuato, tiene presencia en 22 estados, a través de organizaciones sociales, así como convenios con las administraciones de Monterrey, Pachica, Nayarit, Estado de México.
Del 2018, que inició la aplicación, a la fecha, reporta mil 300 incidentes en el país, 60% no habían reportado previamente a las autoridades, lo que habla de la desconfianza en las instituciones públicas.
La mayor cantidad de reportes se ha generado de Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Veracruz, lo que tal vez tiene que ver con la densidad poblacional y la misma existencia con convenios, que cuentan los casos.
En cuanto a los asesinatos por odio, se tiene el registro de 150, esos desde de noviembre del 2018.