Itinerario Político
QUERÉTARO, QRo. 26 de septiembre del 2016.- Maria del Refugio García López, vocal ejecutiva del INE en Querétaro, anunció el primer ejercicio de rendición de cuentas Querétaro 2016, que se llevará a cabo el próximo viernes 30 de septiembre a las 10 de la mañana en el Auditorio Fernando Díaz Ramirez y donde participarán tres de los cuatro legisladores federales por el estado de Querétaro.
«Tenemos una buena respuesta por parte de los legisladores, sin embargo solo una legisladora del Partido Verde Ecologista de México no pudo confirmar su asistencia, siendo esta Alma Lucía Alza Luz quien afirmó que por problemas de agenda no podría acudir a dicho foro».
De acuerdo con la vocal ejecutiva del INE, con la presentación de este primer informe de actividades los ciudadanos podrán conocer el trabajo legislativo que vienen realizando los diputados federales, sobre todo porque este sector legislativo no es votado por los ciudadanos y únicamente fueron designados por de sus partidos políticos.
El programa de rendición de cuentas incluirá un espacio para que los legisladores plurinominales puedan presentar el trabajo que han realizado en su primer año de actividades; en la segunda fase habrá una tanda de preguntas y respuestas de los universitarios y la ciudadania; mientras que la última parte servirá para que realicen un cierre al trabajo que realizarán el siguiente año, además que se espera que se vuelva a firmar el compromiso de acudir al siguiente año para rendir cuentas.
Según la vocal ejecutiva del INE, la legisladora plurinominal del PVEM que no acudirá al evento de rendición de cuentas no podrá ser sancionada, ni se le podrá exigir información de su trabajo legislativo en el Cámara Alta, esto porque la ley no lo contempla, sin embargo si quedará en evidencia que siendo legisladora por Querétaro, no hace gestiones para la entidad y por ello no está obligada a acudir a rendir cuentas.
De acuerdo con la doctora Marcela Ávila, quién será moderadora de esta mesa de rendición de cuentas, pese a que el primer ejercicio que se tuvo, los legisladores trataron de salirse por la tangente en los cuestionamientos, además de que en muchas ocasiones le dieron vuelta a los temas abordados, los moderadores lograron dejarlos en evidencia, situación que se buscará volver a repetir, además que se tratará de ser más incisivos en los cuestionamientos.