Itinerario Político
COLÓN, Qro., 31 de mayo 2017.- Derivado de las altas temperaturas y la falta de lluvias que se han generado en la entidad, el municipio de Colón ha anunciado una alerta en la demarcación, ya que se encuentra en riesgo de perder zonas de cultivo y cabezas de ganado, informó el edil Alejando Ochoa.
“Hay productores que sembraron y están a la espera de la lluvia, si no llueve constantemente en 15 días estaremos en problemas serios en toda la zona de siembra de temporal y de ganadería”.
El municipio de Colón cuenta con más de cuatro mil 800 hectáreas de temporal, mismas que se encuentran en riesgo por las faltas de lluvias, esto pese a que hace algunos días iniciaron algunas caídas de agua, no obstante no son suficientes para que los 120 productores que se encuentran en riesgo puedan sacar adelante sus cosechas.
“Falta agua, las presas y bordos han bajado su capacidad, están a un 35 por ciento de su nivel, urge que llueva. Tenemos previsto un fondo por parte del municipio, una bolsa de 250 mil pesos para cualquier contingencia. En la cabecera municipal y parte alta ya hay zonas donde no hay agua”.
Asimismo aseguró que se ha buscado el apoyo de la SEDEA para que en caso de una contingencia puedan apoyar al municipio con recursos extraordinarios, ya que en días pasados el titular de la dependencia estatal anunció que el estado contaba con un seguro que haría frente a cualquier contingencia de esta índole.