CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2018.- Ante la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), relacionada con la imposibilidad de abrir las urnas para acumular todos los votos de la elección presidencial, el Instituto Nacional Electoral (INE) buscará alternativas para dar a conocer el Conteo Rápido el mismo día de la elección, el próximo 1 de julio, agilizando la difusión de los resultados en las horas críticas de la jornada, a fin de combatir la especulación y la incertidumbre. Informa Quadratín México.

Así lo anunció este lunes el Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello, quien añadió que buscarán tener listo el 12 por ciento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección presidencial antes de las 12 de la noche de ese día.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE refrendó su compromiso con la ciudadanía para brindarle información cierta y oportuna en las próximas elecciones, combatir la incertidumbre y la especulación, así como trabajar en alternativas que permitan salir a tiempo con el Conteo Rápido del próximo 1 de julio para mantener la estabilidad política y económica del país.

Al aprobar por unanimidad el acatamiento de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), relacionada con la imposibilidad de abrir las urnas para acumular todos los votos de la elección presidencial, las consejeras y consejeros electorales coincidieron en que dicha resolución podría provocar especulaciones sobre los resultados de los comicios, así como sobre la calidad, certeza y legalidad de la organización electoral. Córdova Vianello manifestó que el Instituto cumplirá con el derecho de las y los ciudadanos a estar informados, porque —agregó— la certeza depende de la generación de información cierta y oportuna, un derecho fundamental establecido en el artículo 6° de la Constitución. Insistió en que se maximizará este derecho, con el compromiso del INE a generar información cierta y oportuna como base de la convivencia democrática.

Más información aquí