Se registra microsismo en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto de 2020.- De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el incremento de los feminicidios en el país empeora, pues tan solo de mayo a junio de este año aumentaron en un 35.61 por ciento, al pasar de 73 a 99 homicidios en razón de género.
Ante este alarmante incremento en lo que va del año, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Kenia López Rabadán, promoverá la creación de una Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidio.
Su propuesta es que dicho organismo se haga cargo de la conducción de las investigaciones, a nivel federal, de los delitos de feminicidio en el país.
Para esto anunció una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. La senadora del PAN alertó que no es el único delito contra las mujeres que ha incrementado.
Según dicho informe, las denuncias de violencia familiar han aumentado en el primer semestre del año un 4.5 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior. Igualmente, las carpetas de investigación por violencia de género han incrementado en un 53.7 por ciento, advirtió la panista.
“El aumento de las llamadas al 911 es alarmante en lo que toca a la violencia contra la mujer, incrementando el 45.81 por ciento en comparación con el año pasado. Las llamadas de auxilio al 911 de hoy pueden ser los feminicidios de mañana. Esas llamadas requieren análisis, investigación, sanción, generación de políticas públicas para la prevención de delitos e instancias como la que hoy proponemos”, indicó.
La existencia de una Fiscalía en Materia de Feminicidios es un pendiente del Estado y todos debemos hacer nuestra parte para poder lograr un México más justo y seguro para las mujeres, señaló la panista.
Continúa en Quadratín México